miércoles, 30 de abril de 2014

El Concierto N°2 para Clarinete Carl María von Weber

CONCIERTO PARA CLARINETE Nº 2


Carl Maria von Weber escribió su Concierto para clarinete Nº 2 en Mi bemol mayor, Op. 74, en 1811 y se compone de tres movimientos :

I - Alegro
II - Andante con moto
III - Alla Polacca

Un rendimiento típico dura 23 minutos. El primero movimiento típicamente dura aproximadamente 8:30 minutos del segundo movimiento durante aproximadamente 7 minutos y el tercero para el movimiento entre las 6:30 y 7 minutos, dependiendo del tempo.

Instrumentación
El concierto está escrito para un clarinete solista y una orquesta que consta de 2 flautas, 2 oboes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas , timbales y cuerdas.

Primer Movimiento Allegro
La primera Movimiento, en Eb Major, comienza con una muy gran declaración por la orquesta. Las cuerdas dan una interpretación más virtuosa de fragmentos del material melódico Clarinete. El clarinete solista entra con un F alto (E afinación de concierto plana ), seguido por un salto de 3 de octava. Este salto 3 de octava, junto con otros grandes saltos son estilística de este movimiento. La mayor parte de la primera mitad del movimiento se sienta muy cómodamente en Eb Major antes de la modulación a Db importante donde gran parte del material melódico clarinete anterior se repite. El movimiento termina con una parte de clarinete en lugar virtuoso que se extiende hasta los límites mismos de gama clarinete (clarinete va tan alto como concierto Ab).

Segundo Movimiento Andante con moto
El segundo movimiento, por un marcado contraste en sol menor, es el reflejo de muchas óperas de Weber. Con su fraseo lírico, este movimiento realmente exhibe el tono rico de clarinete. La melodía de clarinete tiene una dinámica muy expresivas , a menudo pasando de fortísimo al piano en el espacio de un bar. Después de la declaración inicial de la melodía, la obra pasa a una sección de orquesta en La mayor, que actúa como una especie de extensión dominante para re menor cuando el clarinete entra de nuevo. Es en la sección menor que C cuando empezamos a ver valores de nota corta que se suma a un estilo muy operístico. Una vez más la orquesta entra en una sección en sol mayor, que imita exactamente el apartado anterior en sol mayor. De repente, el clarinete entra en fa mayor con una escala muy virtuosa seguida de numerosas pistas. En esta sección de Fa mayor hay algunos saltos muy grandes, uno de ellos 3 octavas y un tono en el bar 56. El trabajo se desplaza de nuevo a Sol menor con un recitativo, una vez más en el estilo operístico . Esto es tomado muy libremente con el clarinete y orquesta turnándose en jugar. Después de que el recitativo, la melodía original en La menor es repetido y seguido de una cadencia más bien corto antes de que el trabajo termina con un largo concierto G desde el clarinete.

Tercer Movimiento Alla Polca
Considerado grapa clarinete repertorio, el 3er movimiento en Eb major es una exhibición de técnica y estilo en la parte del solista. El Polacca es una danza de salón de baile lento, sin embargo, algunos solistas optan por llevar el movimiento a una velocidad mucho más rápida de lo que es tradicional o destinado a ser el verdadero baile polacca; sin embargo , muchos solistas dedicados al texto eligen llevar el movimiento a la velocidad de un bailable polacca tradicional. Una vez más, Weber utiliza regularmente en vez de grandes saltos para embellecer la melodía de clarinete que por lo general se compone de semicorcheas (notas 16a). La melodía es a menudo salpicada y sincopado para dar una sensación un tanto descarado a la obra. Medidas 19 a 20 son considerados como uno de los fragmentos más difíciles para el repertorio de clarinete por el juego clarinete sin orquesta con saltos muy rápidos , todo habla arrastrando. El trabajo se sienta muy cómodamente en Mi bemol mayor hasta Weber utiliza una serie de acordes disminuidos para enviar la obra en re mayor. Sin embargo, esto es de corta duración ya que el trabajo se vuelve a Fa mayor con la melodía original que se declaró de nuevo con elementos de F # mayor entrada. La obra termina con una de las más brillantes, pasajes virtuosos en el repertorio de clarinete marcados "brillante", compuesto en gran parte de arpégios y escalas rápidas en seisillo de semicorcheas.




miércoles, 23 de abril de 2014

El Clarinete

EL CLARINETE

El clarinete es un instrumento musical de viento. Como parte de la familia de los instrumento de madera, es fabricado especialmente con ébano. Consiste en un tubo cilíndrico con agujeros que se tapan con los dedos o con llaves. Es uno de los principales instrumentos en una orquesta.

El clarinete es una evolución de un instrumento que era muy popular en Francia llamado Chalumeau. Consistía en un cilindro de madera con siete agujeros y una lengüeta. En el siglo VII, Johann Denner comenzó una serie de estudios y trabajos para lograr perfeccionar el Chalumeau. Entre los cambios que realizó se incluye un alargamiento del tubo de más o menos 50 centímetros, una modificación a la embocadura para que quedara en contacto con el músico y una adición de dos agujeros y dos llaves. Desde 1732, ese instrumento se ha conocido como clarinete. Fue incorporado a la orquesta en el siglo XVIII e incluido en planillas de grandes compositores.

El clarinete consiste en cinco partes: la boquilla, el barrilete, el cuerpo superior, el cuerpo inferior y la campana. La boquilla es la parte que tiene contacto con la boca del músico; tiene incorporada una lengüeta que vibra con el aire introducido y produce el sonido. La lengüeta va unida a la boquilla por una pieza llamada abrazadera que puede ser de hilo, cuero, plástico o metal; el tipo de material de ésta pieza influye en el sonido. El barrilete es una pieza cilíndrica que está continuación de la boquilla. Esta pieza puede introducirse y sacarse de la parte superior haciendo más agudo o más grave el sonido del clarinete. El cuerpo superior y el inferior contienen los agujeros y las llaves que marcarán las notas al tocar el instrumento. Entre los dos poseen 17 llaves. Además, contienen otras estructuras como las zapatillas, que son piezas que tapan a los agujeros; los muelles, que reposicionan a las llaves después de ser tocadas; los pilares, encargados de sujetar las llaves y los corchos, que evitan los golpes de las llaves con la madera y por lo tanto, el sonido que se produciría. Finalmente, se encuentra la campana que proyecta el sonido del clarinete y afina las notas cercanas.

Existen varios tipos de clarinetes llamados por orden de tamaño: clarinete en Mi bemol o requinto, en do, en Si bemol, en La, alto, contralto, bajo y contrabajo. El clarinete en mi bemol mide 45 centímetros, mientras que el clarinete contrabajo mide 3 metros. El más utilizado es el clarinete en Si bemol.
Se destacan muchas obras a través de la historia; algunas de ellas son: Concierto para clarinete y Quinteto con clarinete (Mozart), Conciertos 1 y 2, Concertino para clarinete, Quinteto con clarinete y Tema y variaciones sobre un aria de Sylvana (Carl Maria von Weber), Sonatas 1 y 2, Quinteto con clarinete y Trío para piano, clarinete y violonchelo (Johannes Brahms), Rapsodia para clarinete y piano (Claude Debussy), Concierto para clarinete (Aaron Copland) y 3 piezas para clarinete solo (Ígor Stravinsky), entre muchas otras.


Entre algunos destacados clarinetistas se encuentran Sabine Meyer, Henri Bok, Alessandro Carbonare, Philippe Cuper, Eddie Daniels, Guy Deplus, Kari Kriikku y Sharon Kam, entre otros.



Mas Información...